Site icon HealthSherpa Blog

Requisitos laborales para Medicaid: todo lo que necesita saber

Medicaid work requirements

Portrait of African young woman with disabilities sitting in wheelchair and looking at camera while using laptop computer at home

Un impacto significativo del gobierno de Trump en Medicaid es el estímulo de los estados a fin de implementar requisitos laborales para los miembros. Medicaid es el programa de seguro médico financiado por el estado que brinda cobertura gratuita o a bajo precio a personas adultas elegibles que tienen bajos ingresos. También brinda cobertura gratuita o accesible a niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidades. Medicaid cuenta con la administración conjunta de los gobiernos estatales y el gobierno federal, específicamente, de los Centros para Servicios de Medicare y Medicaid, (Centers for Medicare and Medicaid Services, CMS).

Los requisitos laborales para Medicaid, en general, se brindan como exenciones. Las mismas requieren que los beneficiarios de Medicaid verifiquen que están trabajando o que están buscando empleo de manera activa o inscriptos en un programa de capacitación laboral durante una cantidad determinada de horas semanales. Si los que solicitan Medicaid pueden probar esto, entonces pueden inscribirse o mantener su cobertura. 

Sin embargo, muchos expertos creen que estos requisitos laborales son, en el mejor de los casos, innecesarios y prejudiciales para el programa de Medicaid y en el peor de los casos, evitar que las personas que ya trabajan de manera activa reciban beneficios para los cuales ya califican.  

Si desea saber si reúne los requisitos para Medicaid o el seguro de salud subsidiado del Mercado (conocido también como Obamacare o Ley de Salud Asequible), ingrese a continuación su código postal.

¿Qué estados tienen requisitos laborales para Medicaid?

En la actualidad, hay seis estados que cuentan con exenciones aprobadas para requisitos laborales en sus programas de Medicaid:

Si tiene Medicaid y vive en alguno de estos estados, verifique en la oficina de Medicaid de su estado para asegurarse de haber completado toda la documentación requerida.

Hay diez estados más con exenciones pendientes de requisitos laborales para sus programas de Medicaid: 

Y cuatro estados que han dejado de lado las exenciones para requisitos laborales por el sistema judicial federal: 

¿Qué información existe acerca de la participación de la fuerza laboral de los beneficiarios de Medicaid? 

Según la Fundación Kaiser Family, un 63% de adultos que no son mayores, que no tienen doble elegibilidad ni ingreso del Seguro Social (SSI), pero que tienen Medicaid, ya tienen trabajos de tiempo completo o parcial. 

En otras palabras, hay una abrumadora mayoría de beneficiarios de Medicaid que ya trabajan o estudian. Hay un pequeño porcentaje que no trabaja debido a su rol como cuidador familiar o la imposibilidad de trabajar como consecuencia de una discapacidad. Y hay incluso un porcentaje, el menor de todos los beneficiarios de Medicaid, que simplemente no trabaja por varias razones. 

La salud y la educación son factores claves para determinar la capacidad laboral de los beneficiarios de Medicaid. En la actualidad, el 69% de beneficiarios que informan que su salud es excelente o buena están empleados. Lo mismo sucede con el 64% que informa que su estado de salud es bueno. De igual manera, el 72% de aquellos con una licenciatura universitaria o título superior están trabajando. Más del 60% de aquellos que tienen algún título terciario o secundario trabaja y la mitad, que tiene algún nivel de escolaridad, están empleados. 

¿Cómo se verían afectados los beneficiarios de Medicaid por los requisitos laborales? 

Se anticipa que entre 1,5 y 4,1 millones de personas podrían perder cobertura de Medicaid si los requisitos laborales se implementan en toda la nación. 

Si bien la mayoría de los beneficiarios de Medicaid ya trabajan tiempo completo (35 horas o más) durante todo el año (al menos 50 semanas), muchos adultos de Medicaid no usan computadora, internet ni correo electrónico. Esto podría constituir una barrera importante para informar empleo, aun para aquellos que ya están trabajando. Si consideramos el alto índice de discapacidad funcional además de las graves patologías médicas entre los adultos de Medicaid, en especial, entre aquellos que no trabajan, la pérdida de cobertura por parte de Medicaid debido a la incapacidad para acceder a una computadora o a internet podría resultar devastadora. 

Si tomamos en cuenta, además, que debido a la implementación de los requisitos laborales en los programas estatales de Medicaid en la actualidad produce un aumento de la tasa de desocupación o de la disponibilidad de cobertura médica por parte del empleador, la pérdida de cobertura debido a los requisitos laborales podría causar, en realidad, un aumento del desempleo y del seguro médico no compensado por parte de los proveedores.  

Puede verificar si reúne los requisitos para Medicaid y presentar su solicitud aquí.

Exit mobile version