Site icon HealthSherpa Blog

¿Qué estados cobrarán una multa si no tiene seguro de salud?

What to do if you lose your employer-sponsored health insurance

Serious African American couple discussing paper documents, sitting together on couch at home, man and woman checking bills, bank account balance, terms of contract, mortgage, loan agreement

Uno de los componentes clave de la versión original de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA) fue el “mandato individual”. En el mundo de los seguros de salud, eso significa un requisito para tener cobertura de salud. La ley ACA tenía un mandato individual, lo que significa que todos los estadounidenses tenían que tener seguro de salud o pagar una multa fiscal.

Pero los legisladores republicanos se opusieron al mandato individual, oponiéndose en la  corte. Finalmente, la Corte Suprema dictaminó que, de hecho, el mandato era constitucional. Sin embargo, después de la elección del presidente Donald Trump, el Congreso liderado por el Partido Republicano aprobó la Ley de Reducción de Impuestos y Empleos, que eliminó el mandato individual. El presidente Trump luego firmó el proyecto de ley. Según la nueva ley, el mandato individual ya no estaba en vigencia a partir del 1 de enero de 2019.

Sin embargo, varios estados tienen su propia versión del mandato individual. Y esto significa que en esos lugares, aún debe tener seguro de salud o pagar una multa de seguro de salud al presentar la declaración de impuestos por el año fiscal en el que no tuvo cobertura esencial mínima.

¿Qué estados tienen un mandato individual?

Actualmente hay cinco estados con mandatos individuales para 2020:

Además, Vermont ha aprobado un mandato individual, pero actualmente no hay una sanción económica para 2020.

Si vive en uno de los estados anteriores, significa que debe tener cobertura médica en 2020. Si no lo hace, es posible que deba pagar una multa al estado.

¿Por qué tener un mandato individual?

Estos estados tienen un mandato individual por la misma razón que la ACA originalmente tenía. Sin un mandato individual, las personas solo comprarían seguro si supieran que lo van a necesitar. En general, esto significa ancianos y personas con enfermedades preexistentes.

Pero aquellos que usan más el seguro de salud también son los más caros de asegurar. Antes de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, las compañías de seguros evaluaban a todos los solicitantes antes de inscribirse. Según la edad y el historial médico de las personas, las compañías de seguros les negaban la cobertura médica o les cobraban más por ella. Pero la ACA hizo que ese tipo de discriminación sea ilegal. Y luego llevó las medidas a otro nivel. Un mandato individual es un incentivo para que todos tengan seguro de salud, incluso personas sanas. Eso significaba que ahora había un grupo más grande de personas que solicitaban seguro de salud. Y con más personas sanas con seguro de salud, las compañías de seguros médicos podrían reducir las primas para todos.

En otras palabras, el mandato individual tenía como fin el ahorro de costos y la protección del consumidor que es lo que asociamos con la ACA. Permite que más personas estén aseguradas a una tasa menor por persona. Aunque ya no existe un mandato individual nacional, algunos estados han aprobado sus propios mandatos para ayudar a mantener a más personas aseguradas a menor costo por persona. Si los mandatos ayudan a que más personas se aseguren, los contribuyentes en estos estados tendrán, en promedio, primas mensuales más bajas.

Cómo inscribirse

Ya sea que viva en un estado con un mandato individual o no, puede obtener la cobertura que necesita durante la Inscripción abierta. El Período anual de inscripción abierta (OEP) es el momento en que todos los estadounidenses elegibles pueden comprar en el Mercado de seguros de salud. Allí, puede elegir un plan de salud que cumpla con la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio para 2020. Obtener un plan de seguro médico de Obamacare significa saber que está recibiendo atención que cumple con ciertos estándares. Y esto es en términos de nivel de cobertura y protección del consumidor. Además, cuando compre en el Mercado un seguro de salud, también verá para qué tipos de subsidios califica para que esa cobertura sea más asequible. Estos subsidios se basan en los ingresos del hogar y pueden ser muy significativos: las personas que se inscriben en HealthSherpa pagan un promedio de $35 al mes. También puede ver si califica para Medicaid o Medicare en HealthSherpa

¿Listo para comenzar? Comprar en el Mercado Federal con HealthSherpa es sencillo y directo. Además, puede llamar a nuestro Equipo de Defensa al Consumidor al 855-772-2663 que está a su disposición para ayudarlo en cada uno de estos pasos. 

Exit mobile version