¿Qué es un período de inscripción especial?
A veces, hay cambios de vida. Y a veces, cuando ocurren, también puede cambiar su seguro médico. Ingrese al período de inscripción especial (SEP, por sus siglas en inglés), o período en el que puede solicitar un nuevo seguro de salud como resultado de lo que se conoce como un “evento de vida que califica” (QLE, por sus siglas en inglés). Casarse, dar la bienvenida a un nuevo bebé, perder un empleo o mudarse a un nuevo estado, todos lanzan un SEP. Y esto significa que puede comprar la nueva cobertura que mejor se adapte a su situación actual.
¿Qué son exactamente los períodos de inscripción especial?
Si califica para un período de inscripción especial (SEP), puede cambiar de plan o encontrar un nuevo plan en el mercado fuera del período de inscripción abierta anual para el próximo año. Segun la situación exacta, esto podría significar que puede comprar un plan de seguro médico a través del Mercado. Hay tres categorías generales de eventos de vida que califican y pueden desencadenar un período de inscripción especial: pérdida de cobertura de salud, cambios en su hogar y cambios en la residencia.
No existe un período de inscripción especial preestablecido en los Estados Unidos. Más bien, un período de inscripción especial comienza cuando una persona tiene un evento que califica.
También es importante tener en cuenta que puede inscribirse en Medicaid o en el programa de seguro médico para niños (CHIP) en cualquier momento del año, ya sea que califique para un período de inscripción especial o no.
¿Desea saber si es elegible para un período de inscripción especial? Puede utilizar esta herramienta SEP práctica para determinar si califica. O puede comunicarse con el equipo de Defensa al Consumidor de HealthSherpa al (855) 772-2663.
¿Cuánto dura un período de inscripción especial?
Tiene 60 días después del evento de vida calificado (QLE) para inscribirse en un nuevo plan del Mercado. El reloj comienza el día en que da la bienvenida a un nuevo bebé, pierde su trabajo, se muda a un nuevo estado o se casa.
Si pierde su SEP, tendrá que esperar para inscribirse en al seguro médico al período de inscripción abierta del próximo año. Normalmente, comienza el 1 de noviembre y se extiende hasta el 15 de diciembre, en la mayoría de los estados.
¿Qué son los eventos de vida que califican para los Períodos de inscripción especial?
Los eventos de vida que con frecuencia califican a una persona para un período de inscripción especial se dividen en tres categorías generales, ademas de circunstancias excepcionales:
Pérdida de cobertura de salud
Es posible que califique para un período de inscripción especial si usted, su cónyuge o sus padres pierden la cobertura de salud existente. Si pierde su trabajo y el plan suministrado por el trabajo, es probable que califique para un SEP. Si se gradúa y el plan de salud estudiantil a través de su escuela termina, también puede calificar. Usted podría calificar para un SEP si pierde la elegibilidad para Medicare, Medicaid o CHIP. Y si está a punto de cumplir 26 años y ya no tendrá el plan de seguro de salud de sus padres, también puede calificar para un SEP.
No calificará para un período de inscripción especial debido a la pérdida de cobertura si no paga sus primas mensuales. Por lo tanto, es una buena idea agregar un recordatorio a su teléfono, escribirlo en su calendario o configurar pagos recurrentes para asegurarse de que esté asegurado.
Cambios en su hogar
Si la cantidad de personas en su hogar ha cambiado, eso podría significar que ahora es elegible para un SEP. Por lo tanto, si se casó o hubo unión doméstica, podría ser elegible para la SEP. Y si se divorció o se separó legalmente, también podría ser elegible para la SEP. Pero los cambios en el estado civil no son los únicos calificativos. Si tuvo o adoptó un bebé, ahora también puede ser elegible para el SEP. El SEP puede activarse por un cambio, por ejemplo si hay un cambio en el hogar temporario. Lo mismo ocurre al terminar el plazo del sistema de hogar temporario. También puede calificar para un SEP si pierde la cobertura debido a la muerte de un familiar.
También puede comenzar un período de inscripción especial si ganó o se convirtió en dependiente de otra persona. Esto sucede como resultado de un matrimonio o una orden judicial. Sin embargo, en este escenario, uno de los dos cónyuges debe haber tenido un seguro de salud que califique durante al menos un día en los 60 días anteriores al matrimonio para calificar para un SEP.
Deberá proporcionar documentación si solicita un SEP debido a un cambio de hogar. Para obtener cobertura, deberá probar su evento de vida que califica. Tenga a mano cualquier licencia de matrimonio, certificado de nacimiento u orden judicial para asegurarse de que tiene todo lo que necesita para solicitar.
Cambios de Domicilio
Por último, también puede calificar para un período de inscripción especial si hay un cambio en el lugar donde vive. Un cambio de código postal o de condado podría desencadenar un SEP, ya sea que se mude dentro del mismo estado o fuera del estado. Un estudiante que se mude del lugar donde asistió a la escuela podría calificar para uno. Los trabajadores de temporada que se mudan al lugar donde viven y trabajan o desde este lugar también podrían hacerlos elegible para un SEP. Y si se muda de un refugio u otra vivienda de transición, también podría calificar.
Si se mudó y tuvo un seguro de salud que califica por al menos uno de los 60 días anteriores a la mudanza, puede solicitar un período de inscripción especial. Luego, puede comenzar a comprar en el Mercado. (Esto no se aplicará si vivía fuera del país, en un territorio de los EE. UU., o si es miembro de una tribu reconocida por el gobierno federal o nativo de Alaska, y no pudo obtener cobertura donde estuvo durante los 60 días antes de su mudanza). Sin embargo, mudarse a algún lugar solo para recibir tratamiento médico o vacaciones no lo calificarán para un período de inscripción especial.
Para facilitar las cosas, creamos una guía GRATUITA a fin de resaltar cada tipo de evento de vida que califica. Puede obtenerlo aquí y guardarlo en su computadora para futuras consultas.
Circunstancias excepcionales
Aparte de esto, las otras cosas que cuentan como un evento de vida que califica que puede desencadenar un período de inscripción especial son cambios en los ingresos que afectan la cobertura para la que califica, ser aceptado como miembro de una tribu reconocida federalmente o recibir estado como accionista de una Sociedad bajo la Ley de Resolución de Reclamaciones de Nativos de Alaska (ANCSA), recibir la ciudadanía de los EE. UU., ser excarcelado (de la cárcel o prisión) además de miembros de AmeriCorps que comienzan o terminan su servicio.
También hay algunas circunstancias más excepcionales que podrían calificar para un período de inscripción especial. Estas circunstancias excepcionales incluyen desastres naturales o violencia doméstica. Puede obtener más información sobre estas circunstancias adicionales en HealthCare.gov o comunicándose con el equipo de Defensor del Consumidor de HealthSherpa.
También puede encontrar una lista completa de eventos de vida que califican aquí.
¿Cómo puedo saber si soy elegible para un SEP?
Si cree que puede ser elegible para un período de inscripción especial debido a un evento de vida que califica, puede usar la herramienta de análisis de HealthSherpa. Esto le permitirá saber si calificará en minutos. Y luego, si es elegible, puede comenzar a comparar los planes de seguro de salud. Pero no lo olvide, debe solicitar un nuevo plan antes del último día del período de 60 días.
¿Cómo me inscribo durante el Período de inscripción especial en 2019?
Para solicitar un plan de seguro de salud durante un período de inscripción especial en 2019, primero debe verificar que tiene un evento de vida que califique. Luego, puede solicitar un seguro médico en el Mercado de seguros de salud a través de HealthSherpa, HealthCare.gov o su mercado estatal. Si busca ayuda por teléfono, el equipo para Defensa al Consumidor de HealthSherpa está entrenado a fin de ayudarle a evaluar su elegibilidad para el período de inscripción especial. También pueden comparar las opciones de su plan del Mercado e inscribirse en un plan que mejor se adapte a sus necesidades de salud y financieras.
¿Debo presentar documentos para confirmar el evento de mi vida que califica?
Si se va inscribir en un plan de seguro de salud durante un período de inscripción especial, hay algunos pasos adicionales. A diferencia de la inscripción abierta, el gobierno y la compañía de seguros necesitarán documentación para verificar el evento QLE. Recibirá un “aviso de resultados de elegibilidad” que detalla el tipo de documentos necesarios para finalizar su inscripción.
Necesitará documentación que indique claramente cuándo entró en vigencia el QLE. Por ejemplo, si se muda, puede suministrar facturas, contratos de arrendamiento o una carta de su compañía de seguros anterior. Si se queda sin seguro debido a la pérdida de su empleo, puede proporcionar una carta de su ex empleador. Con los matrimonios y la adopción de hijos, debe presentar documentación como certificados de nacimiento, licencias de matrimonio y documentos de adopción.
El tipo de documentación que necesitará varía según las circunstancias y de un estado a otro. Puede ver una lista completa de la documentación necesaria para inscribirse en un Período de inscripción especial en HealthCare.gov.
¿Cuándo comienza mi cobertura después de un Período de inscripción especial?
Tiene 30 días después de elegir su plan para enviar los documentos solicitados. Una vez que reciba la verificación de SEP, puede hacer el primer pago de su prima de seguro de salud.
La cobertura comienza el mes siguiente después de que se inscriba en un plan de seguro de salud. Entonces, si se inscribe en un plan el 15 de julio, su cobertura comenzará el 1 de Agosto.
También tenga en cuenta que los eventos QLE relacionadas con la bienvenida a un nuevo niño, ya sea por parto o adopción, comienzan con el nacimiento o el día de adopción de ese niño. Como resultado, cuando complete su solicitud de seguro dentro del período de 60 días del SEP, tan pronto como se pague su primera prima y la cobertura entre en vigencia, también cubrirá de forma retroactiva las fechas anteriores. Eso garantiza que su nueva adición esté cubierta desde el día en que ingresan a la familia.
Si hay eventos inesperados, como la pérdida de empleo, muchos eventos calificados de la vida son situaciones que se pueden planificar, como el matrimonio, el nacimiento o la adopción de un hijo y el traslado a otro estado. Para evitar una interrupción en la cobertura, comience a considerar sus opciones de seguro de salud 90 días antes del evento de vida que califique. De esa manera, puede comenzar el proceso de inscripción el primer día de su período de 60 días. Esto asegurará que pueda inscribirse en su nuevo plan de seguro de salud de la manera más rápida y fluida posible.
¿Qué sucede si pierdo mi Período de inscripción especial?
Si califica para un Período de inscripción especial y pierde el plazo de 60 días, tendrá que esperar hasta el próximo período de inscripción abierta para comprar un seguro de salud, a menos que tenga otro evento de vida que califique antes de esa fecha. Sin embargo, si los ingresos de su hogar son bajos, puede calificar para Medicaid o el programa de seguro de salud para niños (CHIP). Ambos programas permiten la inscripción en cualquier momento durante el año.
La Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio ya no requiere que todos los estadounidenses se inscriban en un plan de seguro de salud, realmente no hay razón para no tener seguro de salud en los Estados Unidos. Y hay programas como Medicaid y Medicare, que ofrecen seguro de salud a personas de bajos ingresos y adultos mayores, así como a miembros de su familia que califican. Si cree que es elegible para un período de inscripción especial, o si desea consultar sus opciones de Medicaid o Medicare, visite HealthSherpa para obtener más información.
Leave a Comment