Site icon HealthSherpa Blog

Cuentas ICHRA: Todo lo que necesita saber

ICHRA

Happy senior lady with walking stick going for a walk in the park with handsome volunteer

En el pasado, los empleadores que ofrecían cobertura médica a los empleados tenían que hacerlo, en general, a través de uno o más planes tradicionales de seguro médico grupal. A partir del 1 de enero de 2020, los empleadores tienen ahora una alternativa: ofrecer a los empleados dólares libres de impuestos para elegir entre docenas de planes disponibles a través del Mercado de seguros médicos y directamente de las aseguradoras. Esto se realiza a través de un nuevo tipo de cuenta denominada Cuenta de reembolso de salud de cobertura individual, también llamada ICHRA (por sus siglas en inglés), que es como la llamaremos a lo largo de esta guía.

¿Qué es una cuenta ICHRA?

Una cuenta ICHRA permite a los empleadores reembolsar a los empleados los costos asociados con la compra del propio seguro médico. Si una empresa no desea ofrecer un plan tradicional de salud grupal, tiene la opción de ofrecer una cuenta ICHRA.

Esto permite a los empleados elegir entre una gama mucho más amplia de planes de seguro para sí mismos y su familia además de elegir el plan que mejor se adapte a su presupuesto y a sus necesidades médicas.

Una vez que se inscribe en un plan, el empleador designa una cantidad fija en dólares como ayuda para  compensar el costo de las primas y (a criterio del empleador) el costo de la atención médica. Los aportes otorgados a los empleados a través de una cuenta ICHRA son todos libres de impuestos tanto para el empleador como para el empleado.

Si el empleador ofrece una cuenta ICHRA, se activa un Período de inscripción especial (SEP) para los empleados, de modo que puedan tener tiempo para buscar y comparar planes del Mercado. Luego, pueden inscribirse en un plan y pagarlo con los dólares provenientes de la cuenta ICHRA.

Nuestros defensores del consumidor expertos atienden todo el año para brindarle ayuda a fin de que comprenda las opciones de cobertura médica mediante una cuenta ICHRA, y puede comunicarse con ellos al (855) 459-1213, pero, para empezar, presentamos algunas preguntas y respuestas frecuentes.

¿Puedo usar dólares de mi cuenta ICHRA si mi plan no es un plan de salud calificado (QHP)?

No puede inscribirse en una ICHRA sin estar inscrito también en un plan de seguro médico calificado. Los planes de salud calificados (QPH) son planes que se ofrecen en el Mercado de salud y directamente de las aseguradoras que cumplen con ciertas protecciones para el consumidor, como la cobertura de afecciones preexistentes.

Eso significa que si tiene otra cobertura, como un plan a corto plazo, un plan de indemnización o un ministerio de salud compartida, no puede usar una cuenta ICHRA para pagarla. Si ya tiene seguro médico a través del Mercado individual, cuando en su trabajo le ofrezcan una cuenta ICHRA, puede mantener el mismo plan y su empleador comenzará a aportar para el costo.

¿Qué cantidad aportan los empleadores a través de la cuenta ICHRA?

Los empleadores tienen la facultad de decidir la cantidad de dinero  que ofrecerán a los empleados mediante la cuenta ICHRA. No obstante, hay ciertas reglas que se deben seguir al establecer estos montos a fin de  asegurarse de que la cuenta ICHRA sea justa para todos los empleados elegibles.

Si en un trabajo hay más de 50 empleados, tienen la obligación de darle a todos los empleados de tiempo completo que califiquen suficiente dinero para la cuenta ICHRA para que el plan de referencia del Mercado se considere asequible. En este contexto, “asequible” significa que después de que se apliquen los dólares ICHRA del empleador, el costo para el empleado del plan plateado más barato disponible en su código postal para él únicamente (sin incluir cónyuge ni dependientes) sea menos del 9,78% de los ingresos del hogar.

En caso de que usted sea empleado de medio tiempo o no califique para los beneficios de tiempo completo, su empleador aún podría ofrecerle una cuenta ICHRA, pero por ley no tiene que cumplir con este estándar de asequibilidad.

Los empleadores deben aportar una cantidad equitativa de dinero a través de la cuenta ICHRA a todos los empleados de la misma clase, pero pueden ofrecer a los empleados de mayor edad hasta tres veces más que a los más jóvenes. También pueden optar por ofrecer la cuenta ICHRA al cónyuge o a los dependientes de un empleado y pueden ofrecer más dinero a los empleados según la cantidad de  dependientes.

Los empleadores pueden basar la elegibilidad de los empleados para la cuenta ICHRA en siete clases permisibles diferentes:

  1. Empleados asalariados
  2. Empleados por hora
  3. Empleados temporarios
  4. Empleados de tiempo completo
  5. Empleados a tiempo parcial
  6. Empleados en diferentes ubicaciones, según áreas de calificación
  7. Una combinación de las clases anteriores

Los empleadores deben ofrecer a una clase particular de empleados una cuenta ICHRA o un plan de salud grupal; no pueden ofrecer ambos al mismo empleado. Si un empleado tiene seguro médico a través del empleador del cónyuge, no puede inscribirse en una cuenta ICHRA y usar esos dólares para pagar la cobertura del cónyuge.

Los empleadores tampoco tienen que reembolsar la totalidad de los costos relacionados con la atención médica si ofrecen una cuenta ICHRA. Los empleadores pueden elegir aportar solo para las primas o permitir que el empleado utilice los dólares ICHRA restantes para el deducible.

Si en mi trabajo me ofrecen una cuenta ICHRA, ¿aún puedo recibir un subsidio?

La mayoría de las personas que reciben una cuenta ICHRA no califican para subsidios. El hecho de que califique o no para un subsidio en el Mercado de seguros médicos se basa en que si la cuenta ICHRA se considera asequible. En caso de ser empleado de tiempo completo en una empresa con más de 50 empleados, entonces el empleador debe ofrecerle una cuenta ICHRA que probablemente sea asequible. Sin embargo, debido a que la asequibilidad se basa en los ingresos totales del hogar, que es algo que posiblemente desconozcan, el monto se basa en el cálculo más aproximado.

Para calcular si la cuenta ICHRA que usted tiene se considera asequible, puede usar esta planilla o llamar a HealthSherpa al (855) 459-1213 y recibir ayuda por parte de nuestros Defensores del Consumidor autorizados para determinar el monto. 

Si la cuenta ICHRA que usted tiene se considera asequible, se toma en cuenta como una oferta de cobertura asequible mediante el empleo y no será elegible a fin de recibir un subsidio para el Mercado, incluso si no se inscribe en la cuenta ICHRA.

Si la cuenta ICHRA no se considera asequible, puede calificar a fin de recibir un subsidio para el Mercado de seguros médicos según los ingresos del hogar. Incluso si la cuenta ICHRA es asequible, usted o sus dependientes también pueden calificar para una cobertura de bajo costo o sin costo a través de Medicaid según los ingresos del hogar y otros factores (por ejemplo, embarazo o discapacidad).

Si tengo dólares antes de impuestos en un plan de cafetería, ¿puedo usar ese dinero para pagar la parte que me corresponde de los costos de mi seguro médico?

Si en su trabajo le permiten apartar dinero antes de impuestos del cheque de pago para atención médica, por ejemplo, a través de un acuerdo de reducción de salario o una cuenta de ahorros para la salud, puede usar este dinero para pagar su parte de las primas de salud después de que se apliquen los dólares de la cuenta ICHRA que aporta su empleador.

Sin embargo, si elige hacer esto, tiene que comprar un plan “fuera del Mercado” directamente a una  compañía de seguros o mediante un corredor de seguros como HealthSherpa. Esto significa que el plan no está disponible a través del Mercado de seguros estatal o federal como Healthcare.gov.

En la práctica, todos los planes disponibles en los Mercados de seguro estatales y federales pueden comprarse en forma “equivalente” fuera del Mercado. A veces, el precio puede variar un poco. Algunas compañías de seguros también ofrecen otros planes especiales que no están en el Mercado. 

Si desea comprar un plan con dólares antes de impuestos, puede llamar a un agente de HealthSherpa al (855) 459-1213 para recibir más información sobre sus opciones.

¿Qué sucede si dejo a mi empleador y pierdo los dólares de mi cuenta ICHRA?

Lo mejor de una cuenta ICHRA es que puede mantener el mismo plan incluso cuando deja el trabajo y, en vez de continuar con un plan grupal tradicional a través de COBRA, incluso puede calificar a fin de  recibir asistencia financiera para pagarlo.

Si se inscribió en su plan a través de un Mercado estatal o Healthcare.gov, o a través de un agente que lo ayudó a encontrar un plan en esos mercados, puede informar un cambio en su solicitud para notificarle al Mercado que ya no califica para dólares de la cuenta ICHRA. Según los ingresos del hogar, es posible que en ese momento califique para asistencia financiera a fin de pagar la prima. ¡Esto podría reemplazar o incluso superar el aporte que ofrecía el empleador a través de la cuenta ICHRA!

Si se inscribió en un plan fuera del Mercado directamente a través de una compañía de seguros, tiene 60 días para cambiarse a un plan del Mercado, de modo que pueda calificar para la asistencia financiera en función de sus ingresos. En la mayoría de los casos, puede inscribirse en un plan idéntico al que tenía fuera del Mercado.

¿Tiene más preguntas? Llámenos al (855) 459-1213.

Exit mobile version