Site icon HealthSherpa Blog

¿Califico para Medicaid?

Do I qualify for Medicaid - HealthSherpa.com

El seguro de salud y los costos de atención médica pueden ser altos en los Estados Unidos en comparación con otros países desarrollados, pero existen subsidios y programas de asistencia pública que pueden ayudar. Uno de los programas más grandes es Medicaid. ¿Qué es exactamente Medicaid y cómo se califica para recibirlo? Siga leyendo para saber más.

¿Qué es Medicaid?

Medicaid es el programa de seguro médico financiado por el gobierno que brinda cobertura médica gratuita o de bajo costo a adultos, niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidades de bajos ingresos que son elegibles. El programa recibe financiamiento conjunto de los gobiernos federal y estatal, y es administrado por los estados según las pautas federales pero son diferentes de un estado a otro. Aunque los beneficios opcionales varían según el estado, cada programa tiene que cubrir los costos de los beneficios obligatorios, como servicios prestados por médicos, hospitales para pacientes ambulatorios e internados, además de exámenes de diagnóstico, análisis de laboratorio, rayos X, servicios de planificación familiar y atención médica domiciliaria, entre otros beneficios.

¿Cómo puedo calificar para Medicaid?

Debido a que los programas de Medicaid son diferentes de un estado a otro, las reglas de elegibilidad también pueden variar. En todos los estados, Medicaid brinda atención médica gratuita o de bajo costo para ciertas personas de los grupos mencionados anteriormente.

Sin embargo, en los 32 estados y en el Distrito de Columbia en donde se ha ampliado la cobertura de Medicaid, todas las personas con un cierto nivel de ingresos están cubiertas, independientemente de si tienen alguna otra característica que califique. Estos 32 estados son los siguientes: Alaska, Arizona, Arkansas, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái,, Illinois, Indiana, Iowa, Kentucky, Louisiana, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Montana, Nevada, New Hampshire, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Dakota del Norte, Ohio, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, Washington y Virginia Occidental.

En la mayoría de los estados con cobertura ampliada de Medicaid, el límite de ingresos de Medicaid para adultos es del 138 por ciento del nivel federal de pobreza. Sin embargo, algunos estados tienen diferentes límites. Debido a esta variación, y a que no todos los estados expandieron sus programas de Medicaid, la mejor manera de saber si califica para Medicaid es mediante esta herramienta de HealthCare.gov según el tamaño del núcleo familiar, estado en que vive, y los ingresos. Si reúne los requisitos, esta herramienta le brindará orientación con los pasos que siguen y también le informará qué opciones tiene si vive en un estado sin la expansión de Medicaid.

La única forma de confirmar si califica para Medicaid es llenar una solicitud. La inscripción es todo el año, por lo que puede solicitar Medicaid en cualquier momento.

¿Qué pasa si solicito Medicaid y me lo niegan? ¿Todavía puedo obtener un seguro de salud?

En general, será elegible para comprar un plan individual o familiar a través del Mercado de seguros de salud si presenta una solicitud y se le niega la cobertura de Medicaid. Muchas personas que están justo por encima de los límites de ingresos para Medicaid son elegibles para uno o ambos de los subsidios ofrecidos bajo la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA, por sus siglas en inglés): créditos fiscales para primas y reducciones de costos compartidos. Asegúrese de completar su solicitud para ver si es elegible y en caso de serlo para qué tipos de ahorros califica. 

¿Cómo funciona Medicaid con la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio?

Al tener cobertura de Medicaid queda “cubierto” según los requisitos de la ley ACA, lo que significa que se considerará que tiene cobertura de salud calificada y no tendrá que pagar la multa impositiva individual obligatoria. La excepción es si está inscrito en un plan de cobertura limitada de Medicaid. Si es elegible para Medicaid pero decide que quiere comprar su propio plan en el Mercado de seguros de salud, puede hacerlo pero tendrá que pagar el precio total de las primas del plan. Sin embargo, si está inscrito en Medicaid y luego deja de ser elegible debido a un aumento en los ingresos, será elegible para un período de inscripción especial durante el cual puede inscribirse en un plan médico del mercado. También es muy probable que califique para uno o ambos subsidios de la ley ACA.

Medicaid vs. CHIP, ¿cuál es la diferencia?

CHIP significa programa de seguro de salud para niños y trabaja en colaboración con Medicaid. CHIP proporciona seguro médico de bajo costo para niños cuyas familias tienen ingresos demasiados altos a fin de calificar para Medicaid. Al igual que Medicaid, el programa varía según el estado y, en algunos estados, CHIP también brinda cobertura a mujeres embarazadas. Bajo CHIP, los exámenes médicos y dentales de rutina están cubiertos, pero puede haber copagos para otros servicios médicos. CHIP también puede tener una prima mensual en algunos estados, pero nunca supera el cinco por ciento del ingreso familiar anual.

Medicaid vs. Medicare, ¿cuál es la diferencia?

Ambos son programas gubernamentales que brindan ayuda para pagar los costos de seguro médico y atención médica. Pero mientras que la elegibilidad para Medicaid se basa en la necesidad, la elegibilidad para Medicare se basa principalmente en la edad. Existen varios matices en las distintas partes de Medicare, pero en general los mayores de 65 años son elegibles para Medicare. También está disponible para personas más jóvenes con ciertas discapacidades, como la enfermedad de Lou Gehrig (esclerosis lateral amiotrófica o ELA). Conozca más sobre la elegibilidad y los costos de Medicare aquí. Y, finalmente, es posible ser elegible tanto para Medicaid como para Medicare.

Exit mobile version